25 jun 2012

Hay equipo!!!

Hola,

les cuento que hoy fui a mi control trimestral. LLevé todos los estudios que mi doc. Oscar me mandó a hacer y además tuve la entrevista de rutina con mi nutricionista Valeria, una divina total. A ella le presento mi diario de comidas para que controle la calidad de la misma y si estoy haciendo bien el conteo de hidratos que me enseñó en su momento. Todo fue bien. La verdad es que se vio reflejado en los análisis que estoy haciendo las cosas como se espera.

Estoy muy satisfecha con el equipo médico con el que me trato. Son profesionales con mucha experiencia, pero además son amigables, escuchan mis dudas y mis planteos. Creo que es fundamental sentirse a gusto y contenido por el equipo. Creo que no puedo haber desembocado en mejores manos, además la historia dice que fue cosa del destino. Te "diagnostican" diabetes una noche en la farmacia y luego en la guardia te mandan directo a ver a un especialista. Cómo haces para conseguir turno con un diabetólogo/endocrinólogo de la noche a la mañana?? Por suerte mi papi estaba ahí presente y me solucionó el tema. Asi fue que conocí a este  maravilloso equipo. También vale nombrar a Gabriela, una nutricionista del staff que me dio los primeros tips. Me acuerdo sus palabras, faltaban días para las fiestas y ella me dijo: "para Navidad, vas a estar acostumbrada y adaptada a este cambio en la rutina, no te preocupes porque el equipo te va a ayudar, y además esto va a mejorar tu calidad de vida."

Asi que este post va dedicado especialmente al equipo del Doctor Oscar Villanueva, Jefe del servicio de nutrición del HMC, y a la Licenciada en Nutrición Valeria Massa. Es en ellos en quien deposito mi confianza y mi salud.

"Los logros de un equipo son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo"



Además de contarles acerca de mis docs., les quiero pasar unos tips que me sirvieron de mucho cuando todo esto empezó.

TIPS

  • La fruta:  es mejor comerla con la cáscara, porque aporta fibra. Peras y manzanas sobre todo.
  • El arroz y la papá: lo ideal es evitarlos o hacer conteo de hidratos. Pero hay un consejito interesante a tener en cuenta. Como ambos tienen mucho contenido de almidón, lo ideal es comerlos fríos o recalentados. Porque es en ese proceso que pierden parte de su contenido de carbohidratos.
  • Comer panes con semillas e integrales, en lugar de pan blanco. Lo importante es que la textura y la consistencia del pan negro se diferencie de la del blanco a simple vista.
  • Frutos secos: las nueces son aquellas que contienen menos carbohidratos y más ácido grasos saludables, como omega 3.
  • Mediciones: luego de hacer ejercicio esperar entre una y dos horas para controlar el nivel de mg/dl en sangre. Esto es porque el organismo luego de agotar su fuente más cercana de azúcar (la que está en el torrente sanguíneo) saca glucógeno de los músculos. Por eso hay que dejar que el cuerpo regrese a su ritmo normal para medir. Yo me asustaba porque después de 30 o 40 minutos en la bicicleta me medía y tenía el azúcar arriba de 180 mg/dl, fue por eso que consulté con los docs. y me explicaron esto que les estoy compartiendo.
  • Llevar un diario de comidas, al menos los primeros meses, para registrar qué comemos y cómo.

  • Hacer ejercicio aeróbico, al menos, 3 veces por semana.

  • Reemplazar aceite de girasol, por aceite de oliva extra virgen, aceite de uva o aceite de canola. Son ricos en buenos ácidos grasos. 
  • Lo importante es respetar las reglas hoy para asegurarnos un futuro saludable. Hoy, mientras esperaba en el consultorio, me dio mucha pena ver a gente con piernas mutiladas por no ser responsables, por falta de contención y hasta de información. O un mix de todas ellas. No se lo deseo a nadie, pero en definitiva somos responsables de nuestras elecciones.

 
Espero que compartan sus experiencias así seguimos sumando tips útiles!

16 jun 2012

Día del Padre 2012

Buen día seguidores!! Hoy se celebra el día del padre, acá y en muchas otras partes del mundo.
Que tengan muy feliz día!!
Un beso grande a mi papi donde quiera que esté. Te quiero. Te extraño.


Como es tradición los argentinos nos reunimos a celebrar en familia. Los varones se encargan del asado, las chicas de las ensaladas, el postre, los regalos y algunas cosas más. En este caso me animé a preparar unas cookies de mantequilla de maní ideales para el café. 

Se preparan en 5 minutos, asi que todavía están a tiempo. Tienen muy pocos carbohidratos por porción, pero no son light.


Necesitamos:
1 taza de mantequilla de maní cremosa
1/2 taza de Splenda®
1/2 taza de harina 0000
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo ligeramente batito
60 gr  de chocolate sin azúcar picado

Mezclamos todos los ingredientes, menos las chispas de chocolate, que incorporaremos al final.

Calentamos el horno bien fuerte y en una asadera distribuimos la masa. La idea es ayudarse con una cuchara y armar bollos para luego aplastarlos sobre la bandeja.

Cocinamos hasta que se doren, aproximadamente 10 minutos si el horno está al máximo, sino vayan regulando. Cada una conoce su horno. La idea es que se doren dado que, en realidad, son pocos los ingredientes crudos.
No hace falta ni enmantecar ni enharinar la asadera, dado que la mantequilla de maní ya cumple la función y es imposible que se peguen.

Retiramos y dejamos enfriar para servir!!



Gracias a Daniel, que me sorprendió el día de mi cumpleaños con un maravilloso posafuentes hecho con sus propias manos, muy pinterest. Muy feliz día para él y para todos los padres!


Para despedirnos, les dejo esta frase. Que sirva para reflexionar sobre como vamos viviendo: "La salud es el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social y no solamente la ausencia de enfermedad"


5 jun 2012

Descubriendo en el camino 2012

Hace unas semanas regresamos de nuestras vacaciones en el exterior.
Estoy muy contenta porque las estaba esperando hace mucho tiempo, eran unas vacaciones muy soñadas por mí.

Como siempre, encuentro muchas cosas interesantes para nosotros los diabéticos. Este post no es de recetas, sino de cosas que fui encontrando y que me da pena tener la sensación de que en Argentina nunca vamos a poder encontrar. De hecho, el año pasado cuando volví de NYC estaba emocionada con el descubrimiento de las Oreo© Sugar Free, entonces escribí a Kraft Foods Argentina y jamás tuve respuesta, ni negativa ni positiva. Ninguna. Será cuestión de tener paciencia y conservar la ilusión, y mientras tanto someternos a comer esas galletitas que se consiguen en las dietéticas que son un masacote.

Para cortar un poco, acá empieza el relato de las cosas lindas que me pasaron estando de vacaciones, más allá del hecho mismo de estarlo.

Una pequeña introducción ...


... desde siempre que muero por los caramelos masticables, por todos ellos y de todos los sabores, mis preferidos son y serguirán siendo, en primer lugar: los palitos de la selva, y luego los flynn paff de banana. Me encantan, en su momento podía comer decenas sin problemas. Ahora la cosa está complicada y me tengo que controlar, pero con mucha voluntad lo llevo muy bien. Desde mi debut soy mucho más consciente de lo que significa la palabra SALUD. Ahora mi ranking cambió: primero están mi calidad de vida y mi futuro, y para eso hay que desterrar este tipo de golosinas de la dieta, entre otros ajustes.

Cuestión, que lo interesante es que navegando en la red
encontré que existe en algún lugar de este maravilloso mundo caramelos masticables sin azúcar!!! Puede haber descubrimiento más increíble que este? Así que, sabiendo eso encargué varios paquetes. De todos modos no es para comer decenas, pero al menos puedo sacarme las ganas y no caer en la pastilla de menta y durazno sin azúcar.

Lo importante es contar los carbohidratos que se tienen por porción. Por ahora, con un control de glucemia previo y uno posterior no veo resultados adversos, además los disfruto tanto...

Estoy muy contenta.

Otra cosa que compré son los famosos yummy bears. Hace tiempo que vengo con una idea en la cabeza. Si las gomitas son a base de gelatina, porque a nadie se le ocurrió en este paìs producir gomitas con gelatina sin azúcar de manera industrial. Si yo puedo acceder a la receta de forma casera, me parece algo posible y con un mercado aún no cubierto. Hay miles de chicos (y de adultos) con diabetes que todavía quieren una infancia con golosinas. No es ni justo ni sano esperar a una hipoglucemia para darse el gustito.


Los yummy bears, son unas gomitas
con forma de ositos muy famosas en USA, pero de origen europeo. Yo las conocìa porque en mi trabajo anterior cuando alguien se iba de viaje por trabajo solìa traer. Mi amigo Nacho alguna vez me trajo un paquete solo para mì cuando todavía no tenía diabetes. Pero resulta que hay una variedad sugar free. Asi que esa fue otra adquisición para mi alacena de golosinas. Otra vez les recuerdo: cuenten los carbohidratos, si no se sienten seguros consulten con sus médicos. En mi caso particular trato de ser responsable y voluntariosa, a veces me cuesta porque hay muchas cosas "prohibidas" que me tientan, pero cuando pienso en lo bien que me siento repetando las reglas de esta nueva vida la duda desaparece.


Y finalmente lo que más satisfacción me dio es que cerca del hotel donde estuvimos parando había un lugar muy cálido llamado Craker Barrell (http://www.crackerbarrel.com/) donde fuimos un par de veces a comer algo. El primer gran descubrimiento fue cuando ví en la carta que podía darme el lujo de comer los famosos pancakes con maple sin azúcar. Si bien la merienda no fue nada saludable, dado que venía con huevos y panceta, fue un permitido luego de haber caminado 12 horas seguidas. Una manera efectiva de recuperar energías.




Por supuesto que me traje una botella de 1 litro de maple, para disfrutar de a poquito y darme pequeños gustos.




 En el mismo lugar, una noche que fuimos a cenar, encontré esto en la carta de postres:

Finalmente, esta es parte de la góndola de golosinas sin azúcar de un supermercado en Miami, para que se den una idea de la variedad.



Se trata de llevar la diabetes de la mejor manera y no que se convierta en un karma. Como verán, siempre que el consumo sea controlado, no todo está perdido.

2 jun 2012

Apple Pop

No es un nuevo modelo de tablet, ni de Ipod, ni tiene nada que ver con la marca Apple. Ni siquiera con el sello discográfico que alguna vez tuvo que ver con The Beatles.


Es una manera diferente de comer fruta. El nombre lo inventé yo, si existía de antes la verdad es que no lo sé, pero por lo que estuve buscando en internet no hay nada parecido que tenga que ver con comida, menos si de comida saludable estamos hablando.

Les cuento que en el comedor del trabajo, a veces, nos entregan  a modo de postre unas manzanas que dan pena, no solo por el color sino por el tamaño. Según mi mami son las doradas. Acabo de enterarme de su existencia. Hasta el momento la variedad iba de la roja a la verde sin escalas intermedias, pero se ve que hay un mundo por descubrir en cuanto a manzanas y existen unas  amarillas, llamadas Golden.  Cuestión que las que yo consigo son muy pobres a la vista, no tienen nada de “golden” pero me vienen bien para incursionar en nuevos snacks o colaciones.
Entonces les voy a compartir varias formas de comer manzana, de forma liviana, sin agregado de azúcar, la única desventaja que noto hasta ahora, es que al quitarles la cáscara perdemos parte de la fibra.
La cantidad de manzanas depende de lo que ustedes quieran comer. Yo hice una manzana por receta, dado que en esta casa nadie más las consume.

Tomen nota!

1. Apple pop
1 manzana, 10 gr de manteca, 1 cucharada sopera de Splenda®, jugo de ½ limón (naranja o pomelo quedan bien, es para que la manzana no se oxide)
Cortamos la manzana en cuadraditos pequeños, rociamos con el jugo de limón, y dejamos reposar en una tablita de madera o en algún plato, al sol todo el día. La idea es que los cuadraditos se sequen para lograr un efecto crocante al snack, para que se parezca lo mejor posible a un pop corn.  Yo las cubrí con un mosquitero para cocina, para evitar moscas y otros bichos que podían sentirse atraídos por lo dulce de la fruta.
Al otro día llevamos las manzanas a una plancha bien caliente, colocamos la manteca por encima y espolvoreamos con el edulcorante. Cada tanto, nos ayudamos con una espumadera y  damos vuelta los cuadraditos de manzana para que se doren por todos sus lados. Cuando logramos ese efecto, retiramos.
Dejamos enfriar totalmente y  listo!  Cuando las probé me sorprendí porque no solo tenían el olor de las típicas tortas de manzana, sino que además eran súper sabrosas.


2. Al horno!

1 manzana, 1 barrita de canela o 1 cucharadita de canela en polvo, jugo de ½ limón (naranja o pomelo quedan bien, es para que la manzana no se oxide), cascarita de naranja (si les gusta, es para aromatizar) y al horno o, como en mi caso a la Essen hasta que esté bien blandita.


3. En almíbar

Cuando hice mi debut y empecé a cambiar mi modo de alimentarme, además de preocuparme por “que sería de mi torta de cumpleaños?”
(ver http://mysweetenerblog.blogspot.com.ar/2011/03/time-to-celebrate.html) otra de las dudas culinarias que vino a mi mente es “cómo voy a hacer almíbar? Y resulta que no es tan complicado, aunque obviamente no es igual al clásico. Hay que conseguir un buen edulcorante que no pierda sabor en la cocción y que logre una densidad similar a la que lograríamos con azúcar.

Necesitamos: 1 manzana, 1 taza de agua, 4 cucharadas de Splenda®. Dejamos cocinar, en cacerola, hasta que la manzana esté blandita, si hace falta incorporamos un poco más de agua durante la cocción.

4. Jazzy jello apple slices

Y por último, esta entrada que encontré en el blog Inspired by Charm de Michael Wurm, Jr. y que me vino como anillo al dedo: http://www.inspiredbycharm.com/2012/05/jazzy-jello-apple-slices.html
Más allá de esta receta, les recomiendo el blog ya que tiene muchas ideas originales y muy lindas.
Nos leemos pronto con más novedades!