25 mar 2012

Tarta de manzanas light

El 20 de Marzo fue el cumple de mi amiga Nora. Ayer fue el festejo y preparé esta tarta de manzanas que tiene mucha pinta, al menos en las fotos.

Es la primera vez que incursiono en ella. No lleva nada de azúcar. Es de preparación sencilla, aunque se ensucian muchos utencillos y la cocción es bastante larga. Veremos el resultado.



La listita de ingredientes es:
Para la masa: 2 tazas de harina, 1 cucharadita de nuez moscada en polvo, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de Splenda®, 6 cucharadas de margarina derretida, 2 huevos, 6 cucharadas de leche descremada.
Para el relleno: 4 manzanas grandes (preferentemente verdes) hechas puré. Es decir que luego de pelarlas y cortarlas en rodajas o cuadraditos hay que llevarlas al horno hasta que tomen la consistencia ideal. Canela en polvo y cascarilla de limón o naranja, a gusto.
Para la cobertura: canela en polvo y edulcorante, también a gusto.
Opcional para servir: crema chantilly (con edulcorante o esencia de vainilla en lugar de azúcar). Probé con la Sancor Dr. Cormillot, pero no sirve paar batir. Asi que hay que utilizar la clásica y batirla con el edulcorante y la esencia.


Una vez que tenemos todo empezamos con la preparación en sí.

MASA: mezclamos harina, nuez moscada y sal por un lado. Por otro, batimos la margarina con el edulcorante, le agregamos los huevos y la leche. Batimos hasta lograr una mezcla espumosa. Incorporamos la segunda preparación a la primera y amasamos hasta formar bollo liso.
Enmantecamos una asadera y cubrimos con la masa.







Por otro lado preparamos el RELLENO: pelamos y cortamos las manzanas en rodajas, espolvoreamos con canela, edulcorante y la cascarilla de limón/naranja. Llevamos a horno (Essen o similar) hasta que tengan consistencia de puré. Cuando logramos el punto deseado, volcamos sobre la tarteta/asadera. Llevamos a horno por 40 minutos.
Cuando vean las fotos, van a notar que hay unas semillitas entre el puré, pero en realidad es avena con pasas de uva, lo cual no es para nada necesario.

Espolvoremos con canela y servimos con la crema. Lo ideal es que la tarta esté tibia.


Muy feliz cumple a mis amigos Nora y Jorge!

20 mar 2012

Oreo Sugar Free


Seguramente leíste el título del post y dijiste “¿cómo OREO en un blog de diabetes?”. Efectivamente es así porque existe una versión de OREO sugar free. De todos modos no se consiguen, al menos por ahora, en el país. 

Las conseguí en un mercadito chino en NYC, cerca de Times Square, pero si tienen la oportunidad de ir a USA, en la mayoría de los supermercados o drugstores, se consiguen fácilmente. Aprovechando que tengo dos amigas viajeras y que han vivido durante largo tiempo en el exterior les pedí que si veían algo parecido tanto en Dublin como en Barcelona, me trajeran, pero nada de eso sucedió. Así que ni en Irlanda ni en España se consigue esta versión. 

Un detalle importante es que al no tener azúcar vencen mucho antes que cualquier otra galletita dulce.  Eso es porque el azúcar funciona como conservante. Cada caja contiene 16 galletitas y la porción sugerida es de 2.  
La pregunta obligada es “¿tienen el mismo sabor que las originales?” Y mi respuesta es, con mucha alegría, un rotundo Sí.


Luego de toda la anécdota pasemos a la receta. Pinterest es nuevamente mi fuente de inspiración. Esta vez ví una receta con oreo y recordé que todavía tenía una caja guardada en la alacena, como si me estuviera esperando para algo especial. Así que mezclé varios ingredientes para armar estos budincitos que quedaron bien soufflé.
Esta es mi invención. El resultado es bueno, dulce, liviano, bajas calorías y, sobre todo, libre de hidratos de carbono simples.
Mientras se me hace agua la boca, les paso la lista de los ingredientes que necesitamos para empezar. Con estas cantidades salen 10 porciones.


Ingredientes:
• 10 pirotines
• 16 galletitas oreo sugar free, o similares (10 enteras y 6 picadas en trozos grandes)
• 200 gramos de queso crema light a temperatura ambiente
• 100 gramos de crema light
• 2 cucharadas  de Splenda® o similar
• 2 huevos grandes, a temperatura ambiente, ligeramente batidos
• 1 cucharadita de extracto de vainilla
• 125 gramos de yogurt natural (podemos reemplazarlo por yogurt de vainilla, de esta manera hay que suprimir el extracto)
• 1 taza de harina de almendras
• 1 pizca de sal





Cuando iba preparando todo, se me vino a la mente la imagen del Mc Flurry Oreo que supo vender alguna vez Mc Donalds. Háganlo y díganme sino!

Mientras el horno se precalienta bien fuerte, colocamos una galletita oreo en el fondo de cada moldecito.


En un bowl mezclamos con batidora fuerte el queso crema, la crema, los huevos, el yogurt y la esencia de vainilla. Cuando todo es una crema suave y unificada, agregamos el edulcorante y la sal. Por último incorporamos las galletitas picadas y mezclamos para integrar. 

Llenamos los pirotines a tope y horneamos por 20 minutos aproximadamente. 



  
Dejamos enfriar en la heladera por 4 horas para desmoldar. 

Está a punto de terminar el día 20 de Marzo, pero sigue siendo el día del cumple de mi amiga Nora, a quién dedico, muy especialmente, esta receta.

4 mar 2012

Pinterest

Aparte de compartirles una receta nueva, quería contarles un nuevo descubrimiento en esto de la Web 2.0.

Flor, una de mis mejores amigas, me invitó a formar parte de lo último en redes sociales: PINTEREST. No lo pude evitar y me hice adicta. Es la red social que está siendo utilizada como sistema visual de marcadores sociales por millones de personas en todo el mundo, se comparten ideas para casamientos, decoración, artesanías, recetas, arquitectura, fotografía, y todo lo que se les ocurra.  

Cuestión que navegando en el Pinterest world, encontré esta receta fabulosa: Crackers de almendras y sésamo. Ideales para combinar con un dip de queso crema y hierbas, acompañar una picada o simplemente como snack, dado que son low carb, porque no utilizamos ningún tipo de harina traidicional (trigo, centeno, maíz), razón por la cual son también gluten free, lo que las hace aptas para celíacos. Los invito a preparalas.



Lo más divertido de todo fue el momento en que las preparé. Resulta que Chicho y Martín (el marido de Mili, otra de mis amigas), decidieron empezar a estudiar inglés con mi otra amiga Lepo. Y se juntaron el sábado pasado en casa. Resulta que como Martín tiene pánico escénico me confinaron al cuarto, a la 1/2 hora de estar encerrada decidir recluirme en la cocina y dedicar el tiempo a esta producción. 
Necesitamos:

1/2 taza de harina de almendras. Si no consiguen, es fácil de prepararla. Compran almendras y las procesan hasta que queden puro polvo. Yo la conseguí lista para usar en Bodega Amparo (sucursal Villa Urquiza)

1/4 taza semillas de sésamo tostado, negro o el que prefieran. Se consiguen en dietéticas, en Casa China del barrio chino de Belgrano tienen gran variedad.

3 Cucharadas de lino molido, que también se consigue en los lugares que les dije. De paso les cuento que esta forma es la única en que uno debe consumir el lino, dado que si se come el grano entero el organismo no lo digiere, con lo cual no tiene sentido. Si quieren beneficiarse con el lino, lo ideal es molerlo. Yo lo suelo usar en tostadas, arriba del queso crema, o en algún juguito exprimido.

15 gramos de manteca cortada en daditos, preferentemente light

4 cucharadas de agua caliente

1 Cucharadita de alguna especie aromática,  en este caso tenía tomillo.

1/2 Cucharadita de sal

Otros: Papel aluminio y film

Para el dip: 1 palta, limón, 2 cucharadas de queso crema

  


Por un lado humedecemos el lino con el agua caliente para que se forma una pasta medio pegajosa, y por otro, mezclamos las semillas de sésamo con el harina de almendras, el tomillo y la sal. Cuando tenemos las dos peparaciones las unimos y agregamos la manteca hasta formar una bola.

Es medio enchastre todo, pero queda rico!

Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la heladera por 15 minutos.



Finalmente forramos una asadera con papel aluminio, ya que al retirar de la heladera lo que hay que hacer es estirar la pasta sobre ese papel y marcar con un cuchillo los cortes para luego cuando estén bien frías se pueden cortar fácilmente.


LLevamos a horno fuerte por 15 minutos y LISTO!




Mientras nuestras crackers se cocinan, vamos preparando el dip. En este caso, elegí palta y queso crema. Simplemente pisamos la palta con jugo de medio limón e integramos con el queso crema que le aporta suavidad. No hace falta agegar sal, dado que las galletitas ya tienen suficiente.

Ya tenemos todo listo para servir!

Me despido al ritmo de "I want to hold your hand" de The Beatles (canción que fue utilizada durante la clase de inglés).

2 mar 2012

Crocante

Hola!
Retomo el blog, mi blog. Estuve muy vaga estos meses, sin excusas. Espero compensar el abandono con ideas geniales!!!
Lo bueno es que recopilé varias recetas, sanas e interesantes, pero sobre todo originales, y alimenté mi creatividad.

Asi que acá vuelvo al ruedo. Vamos a preparar pollo de una forma divertida, low carb y  muy rápida. Lo único que le veo de negativo es que ensuciamos bastante, pero vale la pena la cara de sorpresa de Chicho, mi marido, cuándo me dice "mmm, se ve buenísimo, de dónde sacaste la receta?" A lo que respondo "de ningún lado en particular, un poco de acá y otro de allá, de ver por ahí."  Me gusta lo que se genera, me gusta no sacar recetas de ningún lado y a la vez haberlas sacado de algún lugar, no es ninguna ciencia tampoco, pero con la rutina es difícil ser creativo, siempre terminamos comiendo lo mismo, asi que estoy contenta con el resultado,  es el pollo de siempre pero con ropa nueva ;)

No son ni milanesas ni pinchos, la bauticé "Pollo Crocante", en este caso con guarnición de tomates y palta, pero pueden acompañarlo con lo que quieran, de hecho mi primer idea era que la guarnición sea de palta y palmitos, pero un problema de logística me obligo a usar tomate.

En este caso mis proporciones dan como resultado dos platos. Tomen nota :

 1 suprema de pollo deshuesada o una pechuga
2 huevos
1 una cucharada de queso rallado
1/2 mug de semillas de sésamo (puede ser el tostado, el negro, el crudo, o una buena combinación de todos ellos, particularmente prefiero el tostado)
1/2 mug de semillas de girasol tostadas, y peladas, pueden ser saladas o no (eso queda a gusto del consumidor)
1/2 mug de avena cruda fina (alternativa: pan rallado o rebozador, pero no les garantizo el efecto crispy)

Para la guarnición:
 2 paltas
1 tomate redondo grande o 2 peritas o cherrys
Aceite de oliva, sal, pimienta,limón a piacere!


En un bowl batimos los huevos con el queso rallado, donde vamos a dejar reposar el pollo que previamente cortamos en rectángulos medianos (aproximadamente de 2 x 3 cm, una pechuga rinde +-10 rectángulos).

En otro bowl mezclamos las semillas y la avena. Rebozamos generosamente los pedazos de pollo como si estuviésemos preparando las tradicionales milanesas de peceto. Si quieren pueden volver a remojar en la preparación de huevo y volver a pasar por la mezcla de semillas, pero para eso deben duplicar las cantidades.







Por último llevamos al horno bien caliente, en una asadera previamente aceitada, por tiempo de 15 minutos. Igual sepan que cada horno es un mundo, asi que, por las dudas, chequeen cada tanto.










Mientras se cocina nuestro pollo crocante, cortamos las paltas y el tomate en rodajas finitas,  y distribuimos en partes iguales en cada plato (2). Rociamos con limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Con el limón evitamos que la palta se occide.


La mesa está servida!



 Les dejo esta performance de Adele que me encanta!



P.D.: perdón por la calidad de las fotos, son sacadas por el Ipod.