25 mar 2012

Tarta de manzanas light

El 20 de Marzo fue el cumple de mi amiga Nora. Ayer fue el festejo y preparé esta tarta de manzanas que tiene mucha pinta, al menos en las fotos.

Es la primera vez que incursiono en ella. No lleva nada de azúcar. Es de preparación sencilla, aunque se ensucian muchos utencillos y la cocción es bastante larga. Veremos el resultado.



La listita de ingredientes es:
Para la masa: 2 tazas de harina, 1 cucharadita de nuez moscada en polvo, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de Splenda®, 6 cucharadas de margarina derretida, 2 huevos, 6 cucharadas de leche descremada.
Para el relleno: 4 manzanas grandes (preferentemente verdes) hechas puré. Es decir que luego de pelarlas y cortarlas en rodajas o cuadraditos hay que llevarlas al horno hasta que tomen la consistencia ideal. Canela en polvo y cascarilla de limón o naranja, a gusto.
Para la cobertura: canela en polvo y edulcorante, también a gusto.
Opcional para servir: crema chantilly (con edulcorante o esencia de vainilla en lugar de azúcar). Probé con la Sancor Dr. Cormillot, pero no sirve paar batir. Asi que hay que utilizar la clásica y batirla con el edulcorante y la esencia.


Una vez que tenemos todo empezamos con la preparación en sí.

MASA: mezclamos harina, nuez moscada y sal por un lado. Por otro, batimos la margarina con el edulcorante, le agregamos los huevos y la leche. Batimos hasta lograr una mezcla espumosa. Incorporamos la segunda preparación a la primera y amasamos hasta formar bollo liso.
Enmantecamos una asadera y cubrimos con la masa.







Por otro lado preparamos el RELLENO: pelamos y cortamos las manzanas en rodajas, espolvoreamos con canela, edulcorante y la cascarilla de limón/naranja. Llevamos a horno (Essen o similar) hasta que tengan consistencia de puré. Cuando logramos el punto deseado, volcamos sobre la tarteta/asadera. Llevamos a horno por 40 minutos.
Cuando vean las fotos, van a notar que hay unas semillitas entre el puré, pero en realidad es avena con pasas de uva, lo cual no es para nada necesario.

Espolvoremos con canela y servimos con la crema. Lo ideal es que la tarta esté tibia.


Muy feliz cumple a mis amigos Nora y Jorge!

2 comentarios:

  1. Hola!soy nueva en la enfermedad, entiendo que llevando harina debemos tener cuidado con el pastel verdad?
    gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gemma,
    tal como dices siempre hay que tener en cuenta los hidratos de carbono (harina) porque eso se transforma en glucosa.
    Esta receta la obtuve en una revista de "DIABETES" y garantiza una mínima cantidad de hidratos, no sé si se nota en las fotos, pero la masa es bien finita. De todos modos siempre hay que controlarse. Es para darse un gusto y no un atracón.

    Nos seguimos escribiendo!!
    Espero tus opiniones.
    Bea

    ResponderEliminar

Be the type of person you want to meet.